Aprender de la Pérdida
Me alegro que me hayas visitado, el inicio es el primer paso para avanzar a un estado esperanzador, de alivio y transformación.
Sobre mí
Conozcámonos mejor
Especialista en Duelo con formación certificada por el Centro de Recuperación Emocional Duelum de Buenos Aires, Argentina.
Seminarios en Resiliencia y Vínculo Afectivo, al igual que en Enfermedades Crónicas y Cuidados Paliativos de la Universidad de San Buenaventura Cali- Colombia.
Diplomatura en Atención Gerontológica en contextos Institucionales y Comunitarios. Universidad de San Buenaventura Cali- Colombia.
Seminario de Psicología Clínica del Colegio Colombiano de Psicólogos- Colpsic.
Máster en Psicooncologia de la Universidad Tecnológica TECH de España
Fundadora
Reanimación Emocional
Ámbito académico y profesional!
Experiencia en sector clínico, educativo y social, atención individual, familiar y comunitaria, intervención y acompañamiento psicosocial en programas y actividades en el marco de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en salud mental.
Dentro de sus logros profesionales, recibió Excelencia Académica al finalizar estudios en el programa de Gerontología. Obtuvo reconocimiento al proyecto de práctica profesional en el programa de psicología y ha sido invitada como ponente en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el V Encuentro de Experiencias Significativas Prácticas Formativas de Psicología, nodo Sur Occidente: “Tendencias y perspectiva Regional”.
Actualmente, cursa Instructorado de Mindfulness en la Asociación Mindfulness Argentina, programa certificado a nivel internacional por el IMTA (International Mindfulness Teachers Association), y Maestría en Psicooncología de la Universidad Tecnológica TECH de España.
Sufristeis una pérdida muy significativa y no sabes cómo continuar?
Trabajar la temática de los duelos es una tarea ardua, pero que nos devuelve grandes satisfacciones, porque nos ponemos en contacto en la terapia con un ser humano que sufre y donde se evidencian los momentos más tristes y dolorosos de sus vidas.
Mi desafío consiste en acompañarte en este proceso de cambio y crecimiento en donde al comienzo el miedo, el dolor y el enojo de la pérdida serán parte de ese tránsito que llamamos “vida”, pero donde si todo va bien, aparecerá luego la confianza, el amor y la esperanza y de esta manera, asistiremos a un renacimiento a un nuevo comienzo y proceso de transformación.
Si bien, el duelo no es algo que le sucede a una persona que sufre una pérdida, sino que es ese algo que uno hace con algo que nos sucede, lo importante en este punto es ver qué hacemos con lo que nos sucede ? Es una situación que se impone en nuestras vidas, que nos hace dar una respuesta, lo que era confortable, lo que era esperable, se vuelve una cuestión de incertidumbre y miedo después de vivir un hecho así. nos lleva a cursar problemas físicos, cognitivos, emocionales y espirituales.
Aunque el dolor, la soledad y los trastornos que acompañan al duelo no tiene nada de “anormal”, su presencia prolongada debe ser causa de preocupación y merece la atención de una persona que vaya más allá de las figuras de apoyo informal que suelen estar presentes en la vida de cada individuo. será entonces la de acudir a un profesional de salud mental.
¿cuando deberías buscar ayuda?
Te invito a buscar ayuda si sientes…
- Intensos sentimientos de culpa
- Problemas para aceptar la muerte
- Incapacidad para confiar en los demás
- Pensamientos de suicidio
- Desesperación extrema
- Inquietud o depresión prolongadas
- Síntomas físicos
- Ira incontrolable, excesiva amargura y enojo.
- Sentimientos de vida vacía o que la misma carece de sentido
- Dificultad para salir adelante: incapacidad para conservar su trabajo o realizar las tareas domésticas necesarias para la vida cotidiana.
- Abuso de sustancias: drogas y/o alcohol para desterrar el dolor de la pérdida.
- Ansiedad
- Futuro desolador
Mi tarea entonces será, acompañarte en este camino cuando estés atravesando una pérdida y te inunda el dolor y la tarea que se impone es la de transformar ese dolor en amor y en un proceso esperanzador y resiliente.
¿Sobre mí?
Desde un punto de vista más personal, te cuento que…
Disfruto de la academia y la necesidad incesante de capacitarme cada vez que puedo, de innovar conocimientos, si bien, es una búsqueda interna de formación, investigación y aprendizaje continuo.
Me apasiona practicar mountain bike y compartir actividades al aire libre, recorrer espacios que me conecten con la naturaleza, respirar aire puro, contemplar cada lugar recorrido, disfrutar de una parada, tomar un refresco y adentrarme al río de regreso a casa. Es una actividad que me proporciona paz, tranquilidad y mucho bienestar.
Me gusta tener espacios de humor, donde emergen de manera espontánea de mi parte emociones, sentimientos, que comunican acciones de forma juguetona chistes, travesuras, buscando transmitir algo en particular, provocando risa y transmitiendo energía positiva en las personas que rodean mi entorno.
Realicé un curso en una clínica reconocida de la ciudad de Cali-Colombia, como Clown desde un ámbito hospitalario, con la finalidad de otorgar un espacio que aborda una circunstancia de aflicción y pena emocional como resulta ser la enfermedad y desde una perspectiva terapéutica proporcionar un lugar a las emociones que surgen en el proceso de recuperación, ayudando y velando por el bienestar de los pacientes internados en el lugar.
Tengo un hijo gatuno, se los presento, se llama Benji y en mi hogar junto con mi esposo es quien nos acompaña, es un gran compañerito y a su lado se pasan momentos muy divertidos por sus ocurrencias y dulzura. Cabe mencionar, que amo profundamente a los animales y desde mi niñez he tenido la fortuna de disfrutar de estos seres tan maravillosos.